La ASOCIACION NOTARIAL URUGUAYA tiene su origen en la agrupación gremial  PODEMOS, ACTITUD Y TRANSPARENCIA; la cual emerge de una reacción gremial de características imponentes ante el desacato por las autoridades gremiales de todas y cada una de las resoluciones aprobadas, todas por importantísimas mayorías,  de una Asamblea Nacional Extraordinaria de la AEU, una de las con mayor número de socios presentes de la historia:

LA GLORIOSA ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA DEL 16 DE AGOSTO DE 2017.-

En ese estado de situación se funda la agrupación referidas previendo desde ya la actuación independiente, a efectos de lograr en beneficio del gremio notarial aquellos fines que no pudieran lograrse actuando en forma conjunta con el único gremio que existía a esa fecha; que poco después pasaría  a tener autoridades de hecho y no de derecho, producido el desacato que al violar el estatuto provoco a su respecto la perdida de legitimación, desacato acordado por todas las listas.

CONSTITUCION DE LA AGRUPACION QUE NOS DA ORIGEN

Bajo los principios y en procura de las metas cuya persecución los ha unido, por Asamblea de fecha 28 de agosto del año 2017 un grupo de Escribanos uruguayos constituyeron la agrupación gremial que desarrollaría su actividad bajo el lema “PODEMOS” y el sub-lema APTITUD Y TRANSPARENCIA, reconociendo como principios y bases fundamentales las siguientes:

A) Procurar el mejoramiento general del gremio y defenderlo de todo lo que a sus miembros cause daño o exigencias desmesuradas, así como obligaciones sin contraprestación alguna; se respete la especialidad profesional, en su ámbito natural, exclusivamente jurídico y notarial.

B) Podrá actuar directamente en casos de urgencia, necesidad, conveniencia y/o oportunidad.

C) Apuntar al mejoramiento del reconocimiento social de los escribanos, procurando recuperar la imagen que los mismos desde siempre han tenido en la sociedad, hoy maltrecha como consecuencia fundamentalmente de campañas en su contra por quienes no quieren la defensa del Derecho y la justicia, las que son irrenunciables para la sociedad uruguaya y pueden verse afectadas por algunos grupos que se favorecen en sus intereses con su perjuicio.

D) Vigilar con celo que la Asociación de Escribanos del Uruguay cumpla fielmente sus fines y evitar con todos los medios a su alcance toda desviación y/o actividad que cause perjuicio al interés de los agremiados; procurar una mayor en la toma de decisiones por la masa social. Participación en forma permanente y con poder decisorio y no meramente facultades asesoras, de mero consejo y por tanto órganos de hecho no representativos.

ACTA CONSTITUTIVA DE LA AGRUPACION

GREMIAL PODEMOS

En la ciudad de Montevideo, a 28 de agosto de 2017, en el domicilio ubicado en Calle Goes  N° 2044, siendo la hora 18 se reúnen los abajo firmantes a efectos de discutir diversos temas de interés gremial del notariado uruguayo y finalmente acuerdan constituir una agrupación gremial para que dentro de las estructuras de la asociación de Escribanos del Uruguay se desarrolle procurando una mejor gestión de la misma y una justa distribución de los beneficios sociales entre todos los socios, así como la consecución de logros de interés gremial en todos los ámbitos, acordándose lo siguiente:

I) Desarrollará su actividad bajo el lema “PODEMOS” y el sub-lema APTITUD Y TRANSPARENCIA.

II) Procurará el mejoramiento general del gremio y lo defenderá de todo lo que a sus miembros cause daño o exigencias desmesuradas, así como obligaciones sin contraprestación alguna; se respecte la especialidad profesional, en su ámbito natural, exclusivamente jurídico y notarial.

III) Podrá actuar directamente en casos de urgencia, necesidad, conveniencia y/o oportunidad.

IV) Apuntará al mejoramiento del reconocimiento social de los escribanos, procurando recuperar la imagen que los mismos tienen en la sociedad como consecuencia fundamentalmente de campañas en su contra.

V) Vigilará con celo que la Asociación de Escribanos del Uruguay cumpla fielmente sus fines y evitará con todos los medios a su alcance toda desviación y/o actividad que cause perjuicio al interés de los agremiados.

VI) Hasta tanto se nombre una Comisión Coordinadora la gestión será conjunta por los firmantes.

VII) En cuanto sea posible deberá redactar y aprobar los Estatutos por los cuales se regirá esta agrupación.

Se aprueba por unanimidad todo lo actuado y declara constituida la agrupación.

Siendo la hora 21 y no habiendo más asuntos que tratar se da por concluida la sección.

INDEPENDENCIA DEL MOVIMIENTO GREMIAL

A partir de ese momento y ya habiendo resuelto la posibilidad de actuar en forma directa e independiente a efectos de la consecución de sus fines, se sigue intentando sanear las estructuras ya existentes por mucho tiempo.

Mil intentos infructuosos, obligan a reconocer irregularidades insubsanables, que no permitirían su rescate: concretado el golpe institucional con el desacato definitivo y doloso  de lo resuelto por la asamblea general, la ilegitima expulsión de la persona más votada por el gremio como castigo por negarse a ocultar la verdad, irregularidades contables y de toda índole, todas muy graves, faltantes que dan lugar a dos cierres deficitarios en sumas superiores al cuarto de millón de dólares sin explicación posible, todo lo cual sumado al inexplicable ocultamiento a los agremiados de los resultados de auditoría  externa, amenazas en masa a los socios que denunciaron las irregularidades y mucho más;  nos hacen tomar la resolución de fundar una asociación independiente.

LAS NECESIDADES E INTERESES DEL GREMIO NO ADMITEN MAYOR DEMORA, por lo cual después de pormenorizado análisis de situación en múltiples reuniones, se resuelve fundar la nueva agrupación bajo las disposiciones de estatuto tipo para no entorpecer ni demorar el proceso.

Si bien ya actuábamos como persona jurídica sin fines de lucro en nuestra actuación organizando   eventos y centros de intercambio, por asamblea de fecha 15 de mayo de 2019 se da aprobación al estatuto.

Bajo los mismos principios seguiremos luchando más unidos que nunca, con base firme en la honradez y la transparencia; demostrado que es POSIBLE la consecución de los fines y que para ello no es necesario una estructura económica significativa en sacrificio de los socios, ni privilegios y/o recompensas para los dirigentes gremiales.

El verdadero dirigente gremial jamás puede perseguir satisfacer intereses propios de índole alguna.

Nace la ASOCIACION NOTARIAL URUGUAYA (ANU) para y por sus socios: en defensa exclusiva del interés general de los Escribanos; a sabiendas que favorecidos éstos se favorece a toda la sociedad uruguaya asegurándoles un Estado de Derecho más eficaz y firme con preeminencia de una justicia verdadera.